viernes, 27 de marzo de 2009

BAFICI 2009 - Sobre el primer día, la organización y otras cuestiones

Arrancó un nuevo BAFICI y con él, nuevamente, los aciertos, virtudes, errores e ineficacias.

La excelente idea de tener un Espacio BAFICI fuera del Abasto contrasta con la poca imaginación de quien se encarga de decidir el horario de Apertura de dicho lugar. Son años los que llevo observando una multitud de periodistas luchando cual bestias por una entrada. Las Funciones Privadas de Prensa están programadas para comienzo puntual a las 10:15 hs. todos los días. Está claro que si abrimos las puertas de la Oficina de Prensa a las 10 hs., solamente 10 o 20 periodistas podrán retirar tickets para el día y luego asistir a las funciones, ¿o me equivoco? ¿Cuántos cronistas y medios hay acreditados? ¿No se le puede pagar una hora más al personal y que abran a las 9 hs.? Hoy veía con sorpresa las corridas de quienes salían con sus entradas en la mano rumbo al Abasto, poniendo en riesgo su vida al cruzar la calle desesperados. Una imagen lamentable. ¡Claro! Ahora se pierden varios segundos más para llegar a la sala de la Privada, hace dos años se corría pero desde dentro del propio Shopping.

Otro momento triste se da a la salida de la primera función de Prensa cuando los acreditados, que no se quisieron perder la película, se dirigen hacia el Espacio BAFICI y al encontrarse con gente que está más desorganizada que nunca les informan que prácticamente no quedan entradas para el día. Repito, ¿y si abren a las 9 hs.?

Creo que con 11 festivales encima, más allá de los gobiernos y de las distintas gestiones, hay situaciones operativas que deberían mejorar con la experiencia, no se trata de barajar y dar de nuevo en cada edición, suena ridículo.

Para equilibrar un poco el discurso con una de cal y otra de arena, creo que la grilla de Funciones de Prensa de este año está bastante bien distribuída y organizada. Está claro que en un festival de estas magnitudes no se pueden ver más que algunas películas, y siento que la grilla acompaña con lo necesario para no sufrir tanto con cada film que uno debe dejar escapar. Es difícil criticar a la Competencia Internacional si uno mal puede ver dos o tres películas de ella. Y sabemos que lo rico del festival pasa por las secciones paralelas, bah, “sabemos” suena a dueño de la verdad, en mi caso particular creo que todo pasa por el costado y que debemos encontrar joyas en competencia a través del olfato propio y/o ajeno. Pero no se nos pueden escapar G. Maddin o T. Kitano, por citar ejemplos.

Mucho he escuchado hablar de la reducción de las películas y la calidad en general de la selección debido al presupuesto, pero debo decir que encuentro la programación mejor distribuída y organizada que en otras ediciones. Tan solo noté una desorganización total en cuanto al Teatro 25 de Mayo y las funciones GRATUITAS de los cortos de Chaplin. En la venta anticipada se han cobrado estos tickets y al día de hoy todavía no tengo información de cuál es el resultado para los pobres incautos que han invertido en ellos. ¿Tendrán que pedir devolución del dinero y hacer la cola como cualquier hijo de vecino en el Teatro? ¿O a algún iluminado se le ocurrirá dejarles las entradas y su lugar garantizado para evitar un castigo por error ajeno?

Estas son algunas de las primeras experiencias e impresiones que tienen que ver con la Organización del Festival y que apuntan a cada día tener un evento mejor y más digno de la hermosa ciudad que tenemos.

Son 12 días en los que el BAFICI proyecta Buenos Aires al mundo, estemos a la altura de las circunstancias…

uN NaDiE

PD: a partir de aquí empezaremos a hablar de cine, como verdaderamente deseamos…

No hay comentarios: